Diego López Medina
El presente curso busca ofrecer una introducción general al origen y la transformación de los conflictos y de las disputas sociales y los diversos mecanismos mediante las cuales estos son intervenidos y transformados. El conflicto parte de la percepción de injusticia y daño que tienen las personas dentro de las construcciones sociales que sirven de marco para sus vidas personales y grupales. Esta percepción genera disrupciones de la vida cotidiana de variada intensidad. Lo que los abogados denominamos el derecho fundamental de “acceso a la justicia” consiste en la sentida necesidad social de que la gente pueda acceder, frente a la realidad y ubicuidad del conflicto, a un sistema de apoyo familiar, social y/o estatal que le brinde recursos adecuados y oportunos para tratar, transformar y resolver el conflicto y evitar que este escale, se acumule, se transfiera y se multiplique dentro del tejido social. El conflicto no transformado genera stress y neurosis individual, destruye relaciones sociales multiplex y, al mismo tiempo, reduce la confianza social necesaria para la formación de relaciones sociales símplex.
Mónica Pedroza
Los programas de reforma judicial y las discusiones en torno al sistema judicial tienen un substrato teórico. Las distintas propuestas para cambiar o mejorar un sistema de justicia responden implícita o explícitamente a determinadas visiones teóricas sobre el rol del aparato judicial en el Estado y la sociedad contemporáneos. El propósito de este seminario es revisar a grandes rasgos esas visiones teóricas y dialogar sobre la interacción entre las teorías abstractas de la Justicia con “J” en mayúscula—entendida como las concepciones sobre el ordenamiento de la sociedad—y las propuestas y diálogos que se desarrollan en el ámbito de la justicia con “j” minúscula—que tiene que ver con los jueces (y otros actores similares) y su rol en el Estado y la sociedad. Con esto se espera que los miembros del seminario conozcan los meta-relatos de la justicia o, dicho de otra manera, los fundamentos teóricos que permiten explicar las visiones estratégicas de la justicia. Con ese objetivo, el seminario se desarrolla desde lo abstracto hasta lo concreto.
Ana María Ramos y Alejandro Peláez
Para enfrentar los problemas de la administración de justicia se necesitan aplicar metodologías de disciplinas distintas al derecho. El énfasis de los intentos de reforma ha estado enfocado en ajustes normativos, que han sido insuficientes para lograr las transformaciones que se requieren para superar los problemas asociados al acceso, eficiencia, calidad y seguridad jurídica que aquejan al funcionamiento del sistema judicial.Sin embargo, los debates teóricos de derecho procesal, que antes dominaban la agenda de reforma a la justicia, están cediendo espacio frente a preocupaciones de gerencia pública y análisis de política pública. Esto implica, entre otras cosas, que los abogados deben tener la capacidad de participar y contribuir en los diálogos interdisciplinarios que se están dando. Este curso forma parte del eje de “justicia y ciencias administrativas” de la Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia. Busca aproximar a los estudiantes a temas relacio nados con la administració n de la just icia, no en el sentido tradicio nal de la expresió n (adjudicación de derechos entre partes), sino desde la gerencia pública y el análisis de política pública. La aproximación se hará por medio de sesiones de trabajo donde se introducirá las principales herramientas que estas disciplinas pueden aportar para entender y proponer soluciones a los principales problemas de la justicia. De esta manera, el estudiante podrá estar al tanto de los debates actuales de reforma judicial y comprender mejor lo que significa pensar en políticas públicas y administrar instituciones judiciales.