Curso Breve de Escritura Jurídica

¿Planeas tomar el curso?

La lista de episodios está justo después de la introducción y es de libre acceso. Seguiremos el avance de los estudiantes que completen los ejercicios propuestos en cada sesión. Publicaremos dos episodios nuevos cada semana.

Episodio 1: Bienvenida y plan

Lista de ejercicios y episodios:

Episodio 1: Bienvenida y plan

Lista de temas que repasaremos en el curso

Episodio 2: Oraciones largas - párrafos unioracionales

Los abogados escribimos muy enredado: nuestras oraciones son muy largas

Episodio 3: Párrafos cortos

¡Los abogados no desarrollamos nuestros argumentos! nuestros párrafos son cortos y no tienen todas las premisas necesarias;

Episodio 4: Problemas de puntuación

Cuidemos nuestra puntuación: tenemos puntuación enredada, confusa, con demasiadas comas y pocos puntos.

Episodio 5: Abuso de conectores

¿Estamos conectando mal los párrafos? Los abogados usamos demasiados conectores con valores lógicos imprecisos.

Episodio 6: Lenguaje rimbombante y pretensioso

Los abogados usamos lenguaje aparentemente especializado que, sin embargo, es más bien rimbombante y pretensioso.

¡Ingresa al ejercicio y al episodio aquí!

Episodio 7: Los abogados escribimos al "revés"

Nuestros textos son excesivamente largos: divagan sin llegar eficientemente al punto central.

Episodio 8: Nuestros textos son muy largos

En nuestros textos, la recopilación de los antecedentes del caso es larga y prolija; parece que somos incapaces de ofrecer un resumen concreto del estado de la jurisprudencia; la doctrina citada rara vez va al punto de manera eficiente. Contamos historias demasiado largas, donde queremos reconstruir todo el universo en una materia sin decir nada

Episodio 9: Diálogo con los estudiantes

Episodio 10: La relación entre potencia y peso en nuestros escritos

Nuestra prosa es muy pesada y poco potente. Tenemos que aprender a balancear la potencia y el peso de nuestros textos, como los buenos carros de carreras.

Episodio 11: Empiece con su tesis central

Comencemos con la tesis central: tenemos la costumbre de presentar un montón de ideas que divagan sin un propósito claro antes de llegar al punto de nuestros escritos.

Episodio 12: No abusemos del énfasis tipográfico

Frente al exceso de escritura, abusamos del énfasis como forma de resaltar el texto: quedan llenos de negrilla, subrayas y mayúsculas continuos.

¡Ingresa al ejercicio y al episodio aquí!

Episodio 13: Nuestros textos son "sucios"

Los "sim´ple¨ errores tipogrficoz y de digitaión pueden ser dsastrosos par un esritor profsional. Un trabajo mal presenado puede convertirns con gra faciliad en el hazmreír de nuetros clietes, usarios y colgas

Episodio 14: Diálogo con los estudiantes

Episodio 15: Escritores "por fuera" y "por dentro" del derecho conversan